miércoles, 5 de junio de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - MERRY CLAYTON





Volvemos a otro giro en el juego...Un juego que a pesar de sus concursantes pierde fuerza en vez de ganarla ! A ver si se anima un poco tanto en los comentarios como por la participación de nuevos jugadores...Creo que está siendo una vía de descubrimiento musicales muy buena y una manera de entrelazar aún más la amistad bloggera.

Pero volvamos a lo que nos interesa y con esta nueva vuelta del juego nos vamos a ir a las coristas...Ya lo deje entrever en mi última aportación al juego con el disco de Steve Marriott.
Se llama corista al cantante que hace la segunda voz, la que confiere unos matices que parecen no escucharse pero aportan una calidad a muchos temas. La mayoría de los coristas pasan apercibidas para la gran mayoría de los públicos. Pero un servidor se queda maravillado con las coristas que traen los Black Crowes o Mike Farris por dar dos ejemplos recientes. Algunas de ellas han sido tan famosas que se les han dedicado canciones, otras han conseguido hacer carrera en solitario, etc...El trabajo como cantante corista  sirve muchas veces de  entrenamiento vocal  para convertirse en cantante profesional. Muchas estrellas de la música empezaron su oficio haciendo segundas voces y  armonías complejas. Muchos cantantes como Bowie hacen  todas las segundas voces de sus canciones. Y otros son los miembros de la banda que realizan las armonías a tres voces, o más.

Pero en el juego se va de hablar de una corista y hacer un post sobre un disco donde aparezca y/o un disco en solitario si lo tiene. Los otros concursantes deberán hacer un post sobre otros discos donde aparezca  dicho corista. Unas de mis coristas favoritas es Madeleine Bell y Merry Clayton.
Elijo a la segunda para empezar la partida y lo voy hacer con un disco en solitario que hace poco conseguí en vinilo!

Merry Clayton nació un 25 de diciembre de 1948, el día de navidad, y su mejor regalo fue la voz divina que la vida le otorgo. Sus aportaciones más famosas con sus voces es sin duda con los Rolling Stones, ya que es ella que se escucha en el tema “Gimme Shelter”.



Nacido en New Orleans,  Clayton comenzó su carrera en 1962 con apenas  trece años, cantando  a dúo con Bobby Darin. Su carrera se fue desarrollando tras artistas de la talla de Ray Charles Burt Bacharach, el poeta folk Phil Ochs y hasta Elvi Presley aunque curiosamente nunca fue acreditada en los  discos del King. Su estilo y su calida voz hizo que cada vez fuera mas demandada por diversos artistas y por ello se la puede escuchar en obras tan enormes y sublimes como el primer disco de Neil Young, en el “Sweet Home Alabama de los Skynyrd, en el “Feelin' Allright” de Joe Cocker y con los temas mas conocidos de Carole King.


Para terminar esta pequeña reseña sobre su carrera terminare sobre un dato desagradable, pero da un enfoque de como se las gasta esta tremenda vocalista.  M.Clayton tuvo un aborto involuntario tras   la  grabación de “Gimme Shelter”. La hipótesis es que esto fue  debido a la tensión asociada con el aporte que  logro con las  notas tan altas mientras canto con los Stones. Lo cierto es que aquel tema marco a esta mujer tan fuertemente que su primer disco en solitario se titulo “Gimme Shelter”.
Tampoco me gustaría olvidarme de mencionar que es la hermana de Sam Clayton , percusionista en Little Feat.
Pero vayamos al grano...Os voy hablar de su segundo trabajo titulado simplemente Merry Clayton. Ya que del primero hable en Tsi-Na-pah. 


Este segundo trabajo es una poderosa obra de soul/funk con ese aire setentero que muchos quieren copiar pero ni se acercan ni en sus sueños mas húmedos. El disco se abre con una atrevida versión del “Souther Man” de Young...Aquí Merry le confiere la tonalidad mas negroide que encierra el tema, sulfurosa adaptación que se acerca a esos  acalorados y sensuales ritmos del Blaxplotacion.
Después sigue con dos temas de su amiga Carole King; “Walk On in” y After This time” , sublime ambos. Son tres los temas que retoma de C.King, en la segunda se lanza con “Same Old Story” enfocándola con esa tonalidad atestada de groove. Por cierto , la mismísima Carole King hace de corista en el disco de Merry, devolviendo el “favor”.



“A song for You” de Russell le va como anillo al dedo a Merry , como “Sho' Nuff” de Billy Preston ,que también se encarga de las labores de teclista que comparte con otro grande como es Joe Sample de los Crusaders.

 
La segunda cara discurre con la misma rapidez que la primera, es tal lo agradable y aterciopelado de los temas, que uno se queda con ganas de mas. “Steamroller” de James Taylor, “el magnifico “Grandma's  hands” de Bill Withers, son dos versiones que Merry lleva a su terreno de una manera tan cómoda que las hace suya. De tal manera también hace una justa balanza de temas compuestos por blanco como por negros, con ello tanto una visión musical muy abierta y reconociendo sus influencias   aportadas tanto por el Rock como por el Soul. Y por la tanto haciendo aún mas universal la música, y demostrando que  ni tiene etiquetas , ni nacionalidad, ni color, simplemente tiene alma...Y si sabes dársela, entoces se puede palpar.



8 comentarios:

  1. En cuanto a los comentarios, no está perdiendo fuerza el juego, en cuanto a mí, llevo bastantes días sin conectarme, cosas de la vida diaria. Gracias por el último envío, estoy disfrutando mucho de todas esas canciones añejas, insuperables. En la medida que puedo voy recuperando fuelle. Si que es un giro considerable este que das. No sñe si estaré a la altura, haré lo que pueda. Saludos Tsi, como siempre, un gran descubrimiento. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya giro que le das al juego, toca superarse y aprender a la vez, me gustan estos retos, Forrest, me pongo en ello inmediatamente.
    ¡Como esta el pueblo indio, eh! En pie de guerra, por lo que veo.
    Un saludo, un placer leer tu buen post, si señor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sería de ese una y mil veces escuchado "Gimme Shelter" sin ella! Haces muy bien en reivindicarla. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo, sobre todo esa versión de Neil Young. Algo había escuchado de ella pero con esto se me abre nuevo interés. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece cojonuda la idea Tsi, hay que reivindicar la figura del corista como algo importante. De hecho, no sé si por ejemplo "Gimme shelter" habría llegado a ser el himno que es de no ser por esta mujer...

    Por cierto, así como duda para las siguientes rondas... Tiene que ser unA corista? Osea, mujer?

    ResponderEliminar
  6. ¡Vuelvo a tener a la jamona 'AFRO' a mi izquierda y te juro que me vuelve a pasar que no me concentro!!! DIOSSSS...

    Sorprendente vuelta de tuerca al juego. No tengo más que decirte que me encanta esto del mundo de las coristas, va a ser un poco duro ponerse al día pero ya estoy disfrutando como loco de la Clayton. Mi opción ha tirado de desmarque y de revival personal 80's, ya verás!!.

    Tardé segundos en bajarme los dos primeros discos de la Clayton, qué garganta y qué animal escénico tuvo que ser!!!

    Por cierto, voy a picar a algún 'blogger' haber si se apunta, en concreto a Ángel de 'ZeppelinRockSabbath'. Puede ser un buen aporte y lo veo abierto de miras para el juego.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy amante del soul, y no conocía a Merry Clayton y su historia. Muchas gracias por descubrilmela, no puedo parar de escucharla. En ocasiones me recuerda a Candi Staton (salvando diferencias)
    Gran blog
    Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar