jueves, 20 de junio de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - TÁTA VEGA - POLLUTION






La cante propuesta por mi amigo Pupilo;  Táta Vega, me viene genial para poder hablaros de un grupo de esos oscuros y desconocidos de los que tanto me emocionan.

Tata Vega nació en Jamaica, pero no la isla.... Jamaica es un barrio del barrio de  Queens en New York. Su verdadero nombre es el de  Carmen Rosa Vega, y su carrera abarca desde el  teatro, cine, a un espectro muy grande dentro de diferentes géneros musicales.

VIDEO IMPOSIBLE DE SUBIR


Vega comenzó su carrera como cantante en 1963, uno de sus primeros trabajos fue en aquel famoso muical llamado; "Hair". Luego se embarcó en un grupo llamado “Pollution”, que es el del que quiero hablar. Aquella banda que solo grabo dos discos fue idea del guitarrista y compositor James Quill Smith, fue el que escribió prácticamente todas las canciones que grabaron. El resto de la banda estaba formada por Dobie Gray (percusión y voz), Ronnie Barron (piano), Terry Furlong (Guitarra), Jerry Jumonville (saxofón), Dennis Kenmore (percusión y coros), John Lambert (Bajo y Voz) , Richard Lewis (trompeta, teclados y coros), Christiaan Mostert (flauta, teclados, saxofón y coros), James Quill Smith (guitarra, armónica y voz), Tata Vega (percusión y voz) y Mike Reiley (Coros ).Para su segundo trabajo simplemente bautizado como “Pollution 2” perdieron a su miembro más importante; Dobie Gray.  

VIDEO IMPOSIBLE DE SUBIR


Ambos discos son perlas del mejor Soul/Rock de ese que paso sin que nadie se percatara que estaba allí! Una pena, pero cuando uno escucha estos temas, siguen teniendo una frescura de la que muchos otros carecen. La gracia está en que muchos temas la voz principal nunca es la misma y eso facilita una fluidez añadida. La mezcla de un sonido góspel con Soul y algún regusto sureño les confiere un estatus de banda de culto y que muchos músicos y oyentes busquen sus dos trabajos.El primer disco es es el más funky de los dos, en parte debido a la contribución de Dobie Gray, pero ambos contienen elementos de country con pedal Steel, slide guitar todo ellos mezclado con voces maravillosas y unos vientos que cortan la respiración.


La banda tuvo como manager a Max Baer Jr., hijo de un campeón mundial de peso pesado y entre sus producciones más rentables estaban las de Macon County Line y la Ode to Billie Joe. Tampoco les ayudo que el sello por el que ficharon eran un sello donde se podía encontrar un batiburrillo musical  indefinido; Prophesy Records, distribuido por Atlantic sólo tenía unos pocos discos en su catálogo,  un par de grupos de  Krautorock, un álbum de Clifton Chenier y la banda sonora de Quincy Jones “The Hot Rock”. Por lo menos prácticamente todos los miembros de “Pollution” gozaron después de trabajos más o menos gloriosos en el gremio de la música.


Ambos discos tienen unas portadas muy cachondas y por lo menos y curiosamente, su primer disco  gano un Grammy por la portada realizada por Gene Brownell.

YOU TUBE NO ME HA PUESTO NADA FACIL SUBIR LOS VIDEOS DE POLLUTION AL BLOG...HAY MUCHOS, ¿ PERO NO SE ENCUNTRAN CON BLOGGER ?

jueves, 13 de junio de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - DAVID BOWIE - LADY GRINNING SOUL






Esta semana ha sido un verdadero esfuerzo el poder participar en el juego, organizar la feria del disco, preparar precios, etc...y para colmo un pequeño problema  de salud que sufro con el estress y que cada año se hace mas repetitivo y me deja con una sensación de impotencia muy grande...

Por lo tanto os dejo este pequeño post...  El blog pasa a un lugar mas bajo en mi lista de prioridades, aunque espero que por poco tiempo, y  seguiré con el juego, lo mejor que pueda.



Para hablar del poder magnético e hipnotizador que tuvo Claudia Lennear sobre muchos músicos...Ademas de ser una fiera en la cama y volverlos a todos locos. Muchos le dedicaron algún tema, los Stones encontraron la fuente de su inspiración para “Brown Sugar” en su aterciopelada piel y en sus perfumes mas íntimos. Pero no solo fue Mick Jagger el que perdio la cabeza por Claudia, Bowie otro adicto al sexo, y a las bellas mujeres sobre todo si son dde color! estuvo fascinado por ella cuando se conocieron en 1973, justo cuando “The Thin White Duke” estaba grabando su disco de tan iconica portada;” Aladdin Sane”. Para ella escribió "Lady Grinning Soul"  una balada al mas puro Bowie y que sirve como punto final a “Aladdin Sane”, una composición con grandes reminiscencias a banda sonora, con un piano muy clásico a cargo de Mike Garson.Un pianista muy afín a Bowie y que curiosamente trabajaría años mas tarde para The Smashing Pumpkings”



Bowie en el tema modula su voz de manera magistral llegado a tonalidades menos habituales en sus anteriores composiciones, siendo algo completamente diferente a lo que nos tenia todavía acostumbrado. Algunos críticos han dicho que el tema recuerda mucho a la composición de Quincy Jones “On Days Like These” y que su estilo se acerca a las bandas sonoras  de Ian Fleming. Lo cierto que es otra perlita de ese largo collar de maravillas musicales que nos ha dado Mr Bowie a lo largo de su carrera. Mick Ronson se marca un solo de guitarra acústica con mucho sabor Hispano, para luego terminar con filigrana del maestro que fue con su guitarra eléctrica Bowie coge su  saxofón recordándonos a muchos lo bueno que puede ser que este instrumento. Grabado en  enero 1973, Bowie jamas la ha tocado en directo.






She'll come, she'll go.
She'll lay belief on you
Skin sweet with musky oil
The lady from another grinning soul

Cologne she'll wear. Silver and Americard
She'll drive a beetle car
And beat you down at cool Canasta

And when the clothes are strewn
Don't be afraid of the room
Touch the fullness of her breast.
Feel the love of her caress
She will be your living end

She'll come, she'll go.
She'll lay belief on you
But she won't stake her life on you
How can life become
Her point of view

And when the clothes are strewn
Don't be afraid of the room
Touch the fullness of her breast.
Feel the love of her caress
She will be your living end repeat


miércoles, 5 de junio de 2013

POR AMOR A LA MUSICA - MERRY CLAYTON





Volvemos a otro giro en el juego...Un juego que a pesar de sus concursantes pierde fuerza en vez de ganarla ! A ver si se anima un poco tanto en los comentarios como por la participación de nuevos jugadores...Creo que está siendo una vía de descubrimiento musicales muy buena y una manera de entrelazar aún más la amistad bloggera.

Pero volvamos a lo que nos interesa y con esta nueva vuelta del juego nos vamos a ir a las coristas...Ya lo deje entrever en mi última aportación al juego con el disco de Steve Marriott.
Se llama corista al cantante que hace la segunda voz, la que confiere unos matices que parecen no escucharse pero aportan una calidad a muchos temas. La mayoría de los coristas pasan apercibidas para la gran mayoría de los públicos. Pero un servidor se queda maravillado con las coristas que traen los Black Crowes o Mike Farris por dar dos ejemplos recientes. Algunas de ellas han sido tan famosas que se les han dedicado canciones, otras han conseguido hacer carrera en solitario, etc...El trabajo como cantante corista  sirve muchas veces de  entrenamiento vocal  para convertirse en cantante profesional. Muchas estrellas de la música empezaron su oficio haciendo segundas voces y  armonías complejas. Muchos cantantes como Bowie hacen  todas las segundas voces de sus canciones. Y otros son los miembros de la banda que realizan las armonías a tres voces, o más.

Pero en el juego se va de hablar de una corista y hacer un post sobre un disco donde aparezca y/o un disco en solitario si lo tiene. Los otros concursantes deberán hacer un post sobre otros discos donde aparezca  dicho corista. Unas de mis coristas favoritas es Madeleine Bell y Merry Clayton.
Elijo a la segunda para empezar la partida y lo voy hacer con un disco en solitario que hace poco conseguí en vinilo!

Merry Clayton nació un 25 de diciembre de 1948, el día de navidad, y su mejor regalo fue la voz divina que la vida le otorgo. Sus aportaciones más famosas con sus voces es sin duda con los Rolling Stones, ya que es ella que se escucha en el tema “Gimme Shelter”.



Nacido en New Orleans,  Clayton comenzó su carrera en 1962 con apenas  trece años, cantando  a dúo con Bobby Darin. Su carrera se fue desarrollando tras artistas de la talla de Ray Charles Burt Bacharach, el poeta folk Phil Ochs y hasta Elvi Presley aunque curiosamente nunca fue acreditada en los  discos del King. Su estilo y su calida voz hizo que cada vez fuera mas demandada por diversos artistas y por ello se la puede escuchar en obras tan enormes y sublimes como el primer disco de Neil Young, en el “Sweet Home Alabama de los Skynyrd, en el “Feelin' Allright” de Joe Cocker y con los temas mas conocidos de Carole King.


Para terminar esta pequeña reseña sobre su carrera terminare sobre un dato desagradable, pero da un enfoque de como se las gasta esta tremenda vocalista.  M.Clayton tuvo un aborto involuntario tras   la  grabación de “Gimme Shelter”. La hipótesis es que esto fue  debido a la tensión asociada con el aporte que  logro con las  notas tan altas mientras canto con los Stones. Lo cierto es que aquel tema marco a esta mujer tan fuertemente que su primer disco en solitario se titulo “Gimme Shelter”.
Tampoco me gustaría olvidarme de mencionar que es la hermana de Sam Clayton , percusionista en Little Feat.
Pero vayamos al grano...Os voy hablar de su segundo trabajo titulado simplemente Merry Clayton. Ya que del primero hable en Tsi-Na-pah. 


Este segundo trabajo es una poderosa obra de soul/funk con ese aire setentero que muchos quieren copiar pero ni se acercan ni en sus sueños mas húmedos. El disco se abre con una atrevida versión del “Souther Man” de Young...Aquí Merry le confiere la tonalidad mas negroide que encierra el tema, sulfurosa adaptación que se acerca a esos  acalorados y sensuales ritmos del Blaxplotacion.
Después sigue con dos temas de su amiga Carole King; “Walk On in” y After This time” , sublime ambos. Son tres los temas que retoma de C.King, en la segunda se lanza con “Same Old Story” enfocándola con esa tonalidad atestada de groove. Por cierto , la mismísima Carole King hace de corista en el disco de Merry, devolviendo el “favor”.



“A song for You” de Russell le va como anillo al dedo a Merry , como “Sho' Nuff” de Billy Preston ,que también se encarga de las labores de teclista que comparte con otro grande como es Joe Sample de los Crusaders.

 
La segunda cara discurre con la misma rapidez que la primera, es tal lo agradable y aterciopelado de los temas, que uno se queda con ganas de mas. “Steamroller” de James Taylor, “el magnifico “Grandma's  hands” de Bill Withers, son dos versiones que Merry lleva a su terreno de una manera tan cómoda que las hace suya. De tal manera también hace una justa balanza de temas compuestos por blanco como por negros, con ello tanto una visión musical muy abierta y reconociendo sus influencias   aportadas tanto por el Rock como por el Soul. Y por la tanto haciendo aún mas universal la música, y demostrando que  ni tiene etiquetas , ni nacionalidad, ni color, simplemente tiene alma...Y si sabes dársela, entoces se puede palpar.



lunes, 3 de junio de 2013

JIMMY FALLON'S ROCK STAR IMPERSONATIONS



A muchos Jimmy Fallon les caerá como el culo, otros no sabrán ni quien coño es, y otros mas ni les importa...Pero lo cierto es que el tipo tiene gracia y mas le gustaría a la televisión de aquí tener un programa como el suyo y un presentador como el. Aquí tenéis sus parodias de grupos, muchas veces con la complicidad de algún miembro de la banda...Y es el que canta, ademas de cambiar las letras...Tiene su gracia hasta para los que no dominan la legua de Shakespeare.