Junto a Hendrix y Nirvana seguramente
Heart es una de las bandas mas famosas de Seattle. Un grupo compuesto
por dos hermanas guapisimas y con enormes dotes para el éxito.Muchos
creen que son Canadienses al haber estado afincadas durantes años en
la ciudad de Vancouver. Las únicos miembros constantes del grupo
siempre fueron las dos hermanas que a traves de los años, pasaron de
un hard rock melodico a un pop empalagoso. Pero la formula siempre
les aporto beneficios, sobre todo en los Estado Unidos, ya que en
Europa salvo algunos exitos puntuales, fueron ignorados por la gran
mayoria.
La influencia o mejor dicho el amor que
las hermanas profesan a Led Zeppelin se puede oir perfectamente en
sus primeros discos sobretodo.
Bebe
Le Strange fue su
quinto trabajo y solo cosecho el oro, un pequeño bajon tras discos
de platino que cosecharon todos su anteriores discos. Este disco no
esta repleto de clásicos como sus anteriores discos y posiblemente
es lo que hizo que fuese su primer bajon a nivel de ventas y de
éxito. El disco empieza con el tema homonimo, un corte perfecto para
dar comienzo al álbum, ritmo rápido con guitarras incicivas y
grandes armonías vocales. Luego un poco de blues con “Down on Me”
, unas baladas tipicas de la casa. Y tenemos posiblemente la ultima
de obra cumbre de la banda ademas de ser el ultimo disco con los
hermanos Fisher.Luego vino un enfoque mas AOR y un cambio de
vestuario mas ochentero.
Tambien al finalizar su siguiente
trabajo, , Mike y Steve Fossen Derosier abandonaron a las
hermanas.Por lo que Heart empezo practicamente desde cero.
La cosa va de hermanos esta vez, hermanos codo con codo en la
música. Nome negareis que la paleta es
amplia y con muy buenos grupos. Hombre lo lógico sería tirar por lo obvio…Pero
la gracia está en buscar hermanos menos famosos. Por lo que en vez de tirar por
lo que me dice el corazón con los Black Crowes o los Allman Brothers. Voy a
tirar por los Bee Gees…Si señores esos tíos con voz de pito como me dijo una
vez un colega.
Los Bee Gees antes de ser odiados por muchos por su excelente
banda sonora de Saturday Night Fever, lanzaron grandes trabajos. Por
ciertodicho disco queda vetado del
juego. Esta semana os toca Bee Gees amigos!
Los Bee Gees se componían de tres hermanos australianos que
pasaron su infancia en el norte de Inglaterra, en los suburbios de Manchester
para ser más preciso. Desde niños están metidos de lleno en el mundo de la farándula
su padre Hughue Gibb dirige una orquesta de Baile y su madre Barbara canta.
Cuando nace el cuarto hermano Andy, la familia se va a vivir a Brisbane
(Australia) donde Barry, Maurice y Robin actúan en un circo con el nombre de
Rattlesnakes. Un locutor de radio llamado Bill Gates! Les coge bajo su tutela y
los bautiza como los B.G’s que al poco se convierte en The Bee Gees. Poco a
poco, programa de radio tras programa de televisión los hermanos se dan a
conocer paulatinamente.
Admiradores de The Beatles los hermanos componen sus
propios temas, y a finales de 1962 obtienen su primer contrato. Lanzaran su
primer single “Three Kisses of Love”, seguido de su primer éxito: “Wine and
Women” y su primer número uno en Australia: “Spicks and Specks”. Los Bee Gees envían
sus discos a Brian Epstein con la esperanza que este se interesara por ellos,
pero será su colaborador Robert Stingwood el que intuya que estos hermanos
tienen un gran potencial. El resto es historia, muy larga y muy interesante por
cierto. Pero ahora me centrare en mi obra favorita: Odessa.
Aquel disco doble fue el sexto álbum de los hermanos y fue
lanzado en 1969, por mucho que la Wikipedia quiera poner que es el cuarto, es
el sexto!
Odessa fue inicialmente lanzado en su cubierta con relieves y
letras doradas. Debido a las reacciones alérgicas de algunas personas, este
diseño fue discontinuado. En 1969 la moda estaba en grabar discos conceptuales,
llamados Operas rock por algún sector más “progre”, los hermanos Gibb también
se querían subir al carro. Pero la idea no lessalió de la forma planeada, quisieron que se representara sobre un
escenario, etc…Pero la verdad es quemusicalmente fue uno de los mejores discos de su carrera. Hay que tener
en cuenta que los hermanos tenían 19 años para Robin y Maurice y 21 años Barry
cuando escribieron la música para este disco.
La historia trataba de un ficticio naufragio, el de un navío
bautizadoVerónica, que se fue a pique
tal un Titanic rockero en el frio Mar Negro. Y en estos días que el conflicto
de Ucrania /Russia está de moda, a muchos le sonara la ciudad rusa de Odessa,
que justamente se sitúa en el mar negro. De ahí el título…Para darle aún más
efecto de emotividad, especialidad de los hermanos Gibb. La tragedia se
desarrolla un 14 de Febrero, que como saben todos los románticos es eldía de San Valentin. En la narración del
disco es 1899. El álbum fue un fracaso comercial, su reedición a mediados de los
setenta, en un disco simple y con siete canciones menos tampoco consiguió el éxito.
Durante la grabación empezó a surgir diferentes conflictos en
el seno de la banda, el guitarrista Vince Melouney dejó el grupo tras la
grabación y Robin con Barry se disputaban el liderazgo de la banda que
finalmente se llevó Barry prueba de ello fue el único single de este disco,”First
of May” compuesto por Barry. Robin se marchó a buscar fortuna en solitario,
quedando Barry y Maurice que continuaron
como dúo publicando aquel “Cucumber Castle” pero al poco Robin volvió al seno
familiar, mucho más productivo juntos que disueltos. El disco se publicó en
terciopelo rojo y letras doradas, pero provocó reacciones alérgicas en la piel
de algunos compradores por lo que se tuvo
que cambiar a una portada roja de cartón vulgar y corriente. Hace poco encontré
una versión del disco en terciopelo, pero lamentablemente alguien se me
adelanto y se hizo con ella.
En líneas generales el disco es un trabajo con bellas armonías
con un fondo melancólico y unos arreglos muy solemnes. Es un trabajo sosegado y
algo oscuro por esa taciturnidad que van elaborando con ese ritmo lánguido pero
al mismo tiempo suntuoso.
En algunos pasajes puede llegar a recordarnos a los Moody
Blues más románticos, o a unos Walker Brothers mas sosegados. La verdad es que
es una obra maestra de pop barroco, indispensable para los que gusten de un pop orquestal exquisito. En definitiva es el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” o “Pet
sounds” de los Beach Boys, de los hermanos
Gibb, y solo por el tema ‘Odessa (City on the Black Sea)’ con sus casi ocho
minutos que abre el disco, merece estar en las estanterías de cualquier amante
de buena música. Composiciones redondas como“Black Diamond”, “Give your best”, “Lamplight”,etc…siguen sonando tan cálidas
y hermosas tras tantos años.
Nuestro amigo Carlos fiel a sus gustos patrios, nos lo ha
puesto difícil para cerrar esta edición de Por amor a la música. Esta semana
estoy muy apurado y no me da mucho tiempo a enrolarme con el post.
El sello Discos Suicidas es el elegido por Motel Bourbon, y menos
mal que viví en el país vasco unos años y que trabaje en el sello BOA, donde
militaban bandas como Sociedad Alcohólica. Esto me hace recordar viejos tiempos
cuando sonaban en las canchas de los frontones bandas como Eskorbuto, Cicatriz,
etc...
Mi elección es para una banda que toma su nombre de los
malvados y cretinos forajidos del comic de Lucky Luke: LosDalton. Una banda de Barakaldo que factura Rock
and roll sin ninguna pretensión que vaya más allá que de tocar 100% R'n'R. Su disco,
“Recuerdos” está repleto de riffs y másriffs al cual más rockero. Pueden recordar a aquellosPlatero y Tú, con surock sencillo. Estribillos pegadizos, letras
inteligentes y muchas guitarras con energía.
Primero grabaron una maqueta con algunos temas que no
saldrían en su disco: Infectado, Me controlan,
Te odio nena. Solo Por qué, fue incluido en el disco, que consta de 10
canciones que seguro te engancharan si te mola el rollo rock súper vitaminado!
La RSO Records aunque no es un sello pequeño, sí que es un
sello mítico en la historia de la música. Yo siempre que veo su logo de la vaca
roja pienso en Bee Gees y Eric Clapton. También se podría pensar en la Vaca que
Ríe pero no tiene nada que ver con la música!
No sabía si hablar del
Electric Nights de Jim Capaldi o del Superfly de Curtis Mayfield...Al final me decidí
por JohnStewart y su disco Bombs Away
Dream Babies....Pero, no...Finalmente le toca el turno a Ross y su primer disco
The Pit and The Pendulum...Este grupo de hard rock con algunos toques
progresivos solo lanzaron dos trabajos y fue una lástima porque apuntaban alto
y ambos trabajos son discos recomendables.
El nombre se debe al líder; Alan Ross que más tarde formaría
la Alan Ross Band con dos otros trabajos en la misma onda. En esta aventura le
acompañaba el teclista Bob Jackson que venía de aquel maravilloso grupo “Indian
Summer” un pedazo de banda que paso sin pena y gloria por este cruel mundo del
éxito. Steve Emery al bajo,
y para completarteníamos a Tony
Fernandezen la batería y del que prácticamente
no sé nada más, salvo que lanzo un disco junto a Rick Wakeman.
Para los forofos de The Who a lo mejor el nombre de Alan Ross
les suena debido que el guitarrista toco endos de los álbumes en solitario de John Entwistle; “Whistle Rhymes” y
“Rigor Mortis Sets In” ambos muy recomendable igualmente. También aporto su
“savoir faire” con las seis cuerdas en el disco de Tim Hardin; “Painted Head”.
Su primer grupo fueRo-Ro con un solo
disco muy difícil de encontrar; “Meet At The Water”.
Con Ross recorrieron Estados Unidos como teloneros de Eric
Clapton, debido a que compartían sello discográfico.
Ross tenia buena voz, melódica y potente, además de ser un buen guitarrista.
Con el grupo facturaron dos excelente disco como os he comentado, un Hard
orientado por momentos hacia un A.O.R de calidad con toques funk y con muchas armonías.
Pero tampoco se olvidaban de su amor al Hard Rock más clásico, ni a las
influencias progresivas que aportaba el teclado de Jackson. En definitiva un
buen disco con una amplia paleta de sonidos con cimientos anclados en el
Hard/Blues rock más tradicional.
Aunque Music for Nation hace tiempo que dejo de ser un sello
pequeño e independiente, posee un catálogo de lo más interesante para escribir
sobre él. Desde Frank Zappa a los insufribles Cradle of Fifth han publicado
discos en este mítico sello.
Mi opción será por el grupo Fisc...Una banda de Hair Metal
francesa que surgió en pleno apogeo de aquel movimiento musical que combinaba
riff de guitarras con toneladas de laca. Lo malo es que aquella laca camuflo
bajo un aspecto ridículo a muchos grandes músicos y compositores. Algunos, la
historia les ha puesto en un lugar merecido, otros sin embargo pasaron a la
historia como su carrera...en el más completo olvido.
Fisc es el típico grupo de esta segunda categoría; la del
“olvido”, por si fuera poco a parte de un relativo éxito en el país vecino, su
nombre prácticamente no traspaso las fronteras de Francia.
Formados alrededor de Jimmy Martin en 1981, su carrera discográfica
se compone de cuatro trabajos, siendo el ultimo el más redondo y el que cosecho
más éxito. Junto a Jimmy estaban Dominique Henry en la batería, Pierre Bechet
al bajo y Alain Aime junto a Jean Michel Mauffrey en las guitarras, siendo
J.Martin el cantante. Originarios de la ciudad de Metz, la banda desde su
primer disco les fichan un sello internacional, los cantantes en el seno de la
banda no paran de turnarse y prácticamente a cada disco cambian de front man.
Son
los teloneros de Def Leppard en Metz, siendo un punto culminante para la banda,
a partir de aquel momento tocan por toda Francia y salen a Alemania, Holanda, Inglaterra
y Luxemburgo, donde encuentran a su nuevo cantante Jimmy Martin. Cantante de
Blackout, Martin ha vivido en Los Angeles y ha cantado en diversas bandas de la
escena Angelina, aunque sin ningún éxito. Paul Fishkin manager de Fleetwood Mac
toma las riendas de la banda en 1988 y Fisc pasa dos meses en California para
grabar su disco Handle with Care.
Aquel trabajo tenía una atractiva portada,
lo que ayudo en tiempos del vinilo en que el fan de Hard Rock fuese atraído por
aquel embalaje sexy. El disco tuvo una distribución mundial, pero cuando la
banda acariciaba el éxito Jimmy Martin abandona el grupo.
Año más tarde grabaría un disco en solitario y en 1993
participara al nauseabundo “Eurovision”. Luego se convertirá en maestro de escuela.
Los otros se convertirán en profesores de guitarra, carpintero y Pierre Bechet emigrara
definitivamente a Estados Unidos donde continuara en el mundillo musical.